Información General

Generalidades

¿Qué es un Concejo Deliberante?

Es la rama legislativa del gobierno municipal, compuesto por Concejales electivos, que sanciona las ordenanzas, aprueba el presupuesto de la comuna y controla las resoluciones del Poder Ejecutivo Municipal. Los miembros del Concejo duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones, renovándose por mitades cada dos años. Los Concejales son elegidos por el pueblo del respectivo municipio. El número de miembros del cuerpo legislativo se establece en relación a la cantidad de electores que tiene el Departamento, en el caso de Maipú, posee más de 60.000 electores por lo que el cuerpo deliberativo se encuentra integrado por doce Concejales.

¿Qué normas regulan la actuación del Concejo Deliberante y sus integrantes?

  • Constitución Nacional.
  • Constitución Provincial.
  • Ley Orgánica de las Municipalidades.
  • Reglamento Interno.

¿Cuáles son las funciones de un concejal?

El Concejal o Edil, es quien representa la voluntad del pueblo de la comuna. Es un legislador municipal o local que propone ordenanzas y resoluciones que luego son sancionadas por el Honorable Concejo Deliberante y promulgadas o vetadas por el Departamento Ejecutivo Municipal.

El marco constitucional y legal le asigna al Concejal tres funciones principales y esenciales para el sistema republicano y democrático: representar al pueblo y canalizar sus demandas, legislar sobre las temáticas que lo requieran y controlar las acciones del Departamento Ejecutivo, sobre todo lo atinente a la ejecución del presupuesto.

¿Qué es una sesión?

Es el espacio donde se reúnen los Concejales para deliberar y poner a consideración el tratamiento de los expedientes ingresados en el Honorable Concejo Deliberante. Las sesiones son presididas por el Presidente del cuerpo legislativo.

¿Cómo se clasifican las sesiones?

Las sesiones pueden ser:
Ordinarias
Son las sesiones llevadas a cabo desde el 01 de Marzo al 30 de Octubre, pudiendo el Concejo, por medio de resolución, prorrogar las sesiones ordinarias hasta por treinta días.
Extraordinarias
Son sesiones convocadas en los periodos de receso por el Intendente, sobre un asunto grave o urgente, también pueden ser convocadas a pedido por escrito, por una cuarta parte de los Concejales. En estas Sesiones solo podrán tratarse los asuntos que hayan determinado la Convocatoria y los que a juicio de la Presidencia, requieran urgente consideración, siempre con la aprobación del Concejo.
Preparatorias
Son celebradas dentro de los diez días anteriores al comienzo de las Sesiones Ordinarias para elegir autoridades. También se pueden realizar antes de la incorporación de los nuevos Concejales al Cuerpo, cada dos años.

¿Las sesiones son públicas?

Sí. Todos los ciudadanos cuentan con el derecho de presenciar las sesiones del Honorable Concejo Deliberante.

¿Qué es un Orden del Día?

El orden del día es confeccionado por la Comisión de Labor Parlamentaria que se reúne con anterioridad a cada sesión ordinaria. El orden de los asuntos a tratar se establece según sean temas oficiales, dictámenes de comisión, departamento ejecutivo, proyectos de concejales y particulares. 

¿Qué es Quorum?

Es el número mínimo de concejales requeridos para la toma de decisiones. Para formar el quórum legal es necesaria la presencia de la mitad más uno de los concejales.

¿Qué es el Diario de Sesiones?

El diario de sesiones o libro de actas es el resultado de lo sucedido en las sesiones. Es decir la transcripción taquigráfica completa de todo lo tratado.

¿Cómo elevan sus proyectos y pedidos los concejales?

Las diferentes formas de expresión formal del Concejo Deliberante  son ordenanzas, decretos, resoluciones y comunicaciones.
Ordenanza: Cuando se relacione con una obligatoriedad, prohibición o cualquier asunto de implicancia pública. También cuando un asunto de índole administrativo, esté relacionado con movimientos de fondos del erario municipal.

Resolución: Cuando se relacione con disposiciones o asuntos  estrictamente de orden administrativo interno de la Comuna.

Declaración: Cuando se relacione con la expresión de un anhelo del Cuerpo, ya sea de un asunto público o privado. 

Pedido de Informe: Cuando simplemente una Resolución trate de recabar información para la mejor marcha administrativa.

 


Agenda

noviembre 2018
L M X J V S D
     
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.